

Este cuadro de mandos te permitirá conocer cómo están funcionado tus centros de producción a través del estándar OEE ("Overall Equipment Effectiveness", o en castellano, "Eficacia Global de Equipos Productivos"). El OEE es una métrica que mide la eficacia de la maquinaria industrial y que se utiliza como elemento clave para impulsar y supervisar la de mejora continua en los procesos de fabricación. Sirve de referencia en la evaluación del estado de un equipo, es decir, si el activo está funcionando correctamente o si es necesario algún tipo de mantenimiento para que el equipo vuelva a su eficiencia original:
Demo: https://vision.ekon.es/v/#!/6141df2e1c96b60bcdb7547f?_tenant=demos
El cálculo del OEE se realiza a través de tres métricas complementarias:
• Disponibilidad (tiempo productivo de las máquinas): Podrás saber si tus centros de trabajo están aprovechados de forma óptima. En otras palabras, si se está empleando el tiempo disponible de la forma más productiva posible.
• Rendimiento (capacidad de producción): Podrás saber si la producción se realiza al ritmo deseado o está siendo afectado por pequeñas paradas, ciclos de inactividad o interrupciones que lo ralentizan. De esta forma, podrás detectar puntos de mejora de tus procesos de fabricación y establecer políticas de control sobre los mismos.
• Calidad (número de piezas sin defecto): Podrás analizar si tu producción se está viendo afectada por defectos que acaban derivando en rechazos o retrabajos.
Además, gracias a este cuadro de mandos, podrás realizar análisis de tiempos y costes. Tendrás la capacidad de revisar de forma ágil los tiempos y costes reales vs teóricos de las fabricaciones realizadas. Los costes asociados a productos defectuosos suponen, en empresas de todo el mundo, una de las causas que generan mayor pérdida económica. Conseguir minimizar retrabajos y productos defectuosos, o que no cumplan nuestros estándares de calidad, es clave en nuestro proceso productivo, generando un enorme ahorro de costes.